27 enero 2006

“Cuéntame cómo paso…”



Todos los jueves por TVE internacional, se transmitía hasta hace poco, un episodio de “Cuéntame cómo pasó”, serie de TV española que ya en su sexta temporada en España, muestra cómo una típica familia de clase media española transita desde fines de la década de los sesentas hasta principio de los setentas, la España franquista.

Descubrí esta serie durante una visita que realicé a mi amigo Martín, cuando vivía en Barcelona el año 2003. En esa ocasión me invitó junto a Claudia, su esposa, a mirar este programa del que toda España hablaba y del cual ellos eran fanáticos. Pues debo confesar que, a pesar de no entender mucho al principio, me gustó. No fue hasta varios meses después que, sintonizando TVE internacional, me di cuenta de que la serie seguía y que los capítulos que aquí pasaban exactamente los mismos que pasaban en España.

La verdad es que no soy para adicto a series de TV últimamente (aunque en una época quizás lo fui). Sin embargo, ésta me enganchó, y creo que por lo muy atípico de su formato. La base es la historia de la familia Alcántara contada por la voz en off de su hijo menor Carlos, quien en el momento de la historia solo tiene 10 años, y que observa cómo él va cambiando y creciendo junto con los dramas que viven el resto de su familia y el resto de su barrio y el país. Los personajes bien pensados, con un padre que pasa de drama en drama en sus distintos trabajos, conservador aunque políticamente indiferente; una madre que trata de cuidar de su hogar “como corresponde” pero que representa la primera generación de mujeres decididas a trabajar y a emprender; la hija mayor media hippie, que no sabe muy bien para donde va el carro, y que se enamora y casa con el cura joven del barrio (catalán y “rojo”); el segundo hijo abogado, anti-franquista y anarquista, un clásico joven con ideales de cambiar todo, pero que no sabe ni cómo dominar su propia vida sentimental; y el resto del reparto entre la abuela ultra conservadora que enviudó en la guerra civil, los típicos vecinos copuchentos, etc.

Hay que decir que tienen muchas similitudes con la serie norteamericana Los Añoa Maravillosos (The wonder years (1988)), lo que le ha valido más de una crítica de plagio. A pesar de eso, y que los años maravillosos también me gustaban mucho, “Cuéntame…” tiene el plus de la cercanía con el contexto de la historia, de las costumbres, y por el hecho de que, finalmente, tenemos muchos más nexos y cosas en común con la realidad española que con la gringa.

Veremos que nos depara la próxima temporada. Altamente recomendable.

Foto: www.lavozdegalicia.es